lunes, 4 de junio de 2007

De exámenes y conocimientos

El 7 de junio de 2007 es un dia cualquiera. Amanecerá en Valencia, pasarán cosas y anochecerá.

Es decir... Que ninguno de los asiduos lectores de este blog de tutoría debería ponerse nervioso!

Sí. Claro. Ese día tenemos nuestros "exámenes" de Divulgación y museología científica, La comunicación oral del trabajo cientí­fico: informes y ponencias y Diseño y presentación de trabajos e informes científicos.

Algunos de los lectores y yo, tenemos una cita en la facultad de medicina de la universidad de Valencia, a las 18 horas, en aula 4, en principio, porque las obras nos pueden marear un poco. Ese no es motivo para ponerse nerviosos. El resto de lectores, cuya relación con el blog es un misterio para mí, tampoco tiene ningún motivo a este respecto, claro.

¿Y porqué no debería caber el nerviosismo?

¡Fácil! En Divulgación y museología científica, segunda convocatoria, se trata de responder a tres preguntas facilitas sobre temas que hemos repetido en clase hasta la saciedad... y además hemos avisado que eran "típicas preguntas de examen". Hasta las hemos dicho en alguna entrada de este blog...

Además, naturalmente, hay que presentar la narración de una experiencia personal. Armados con las herramientas que nos dio el curso, debemos haber ido a un museo o exposición (de carácter científico-técnico, en el mejor de los casos) y diseccionado las impresiones de la visita, desde el "interface exterior-interior", la puerta, vamos, hasta las transiciones temáticas, formas dominantes de comunicación (lo de los tipos de escenarios) y, por fin, clasificación generacional. Un comentario crítico sobre posibilidades de mejorar las capacidades de comunicación del ente, no estaría tampoco nada mal y aseguraría el éxito de la operación.

En La comunicación oral del trabajo cientí­fico: informes y ponencias, aquellos alumnos que no realizaron su "exposición oral con todo" en las clases prácticas, y cuyos nombres qedan para la posteridad aquí... deberán hacerla, claro. En 10 minutos, acompañados por los "amigos" que hayan decidido llamar en su ayuda, deberán mostrar su dominio de la curva de atención, de los énfasis inicial y final, de las transiciones entre las partes del discurso y del escenario, de los gestos, de la voz, de los medios técnicos... nada difícil. Además, incluso podría caer alguna pregunta relacionada con las técnicas de comunicación oral, pero, eso sí, chupada!

En Diseño y presentación de trabajos e informes científicos, la cosa es infinitamente más relajada. Se viene, se entrega el documento de literatura gris, con todas las cosas en sus sitio, desde la portada pasando por la maldición del "aparato crítico", hasta la bibliografía y, especialmente, esa última línea en que consta la dirección web en que se ha colgado el trabajo, y a casa! Bueno, a casa o a celebrarlo!

Porque seguro que hay que celebrar todo lo que hemos aprendido. Las asignaturas de "libre opción de universidad" tienen, quizá, fama de "marías". Algunas es posible que lo sean en el perverso sentido que atribuye a esa calificación el mundo alumnal. Las nuestras no.

Estamos hablando de "habilidades" académicas. De eso que el "proceso de convergencia" derivado del acuerdo de Bolonia de 1999, defiende como importante en los estudios de "grado".

Las asignaturas que nos interesan aquí, se han diseñado y desarrollado con ese objetivo, adquirir "habilidades", más que "fundamentos". Fundamentos también, claro, pero sobre todo habilidades. Habilidades para analizar críticamente, habilidades para comunicar, habilidades para proponer ideas nuevas. Habilidades.

Quizá eso haya sido lo más difícil para muchos alumnos: pasar de la fase "receptora", vulgo esponja, a la fase activa. Si algo importa en nuestras asignaturas, a la hora de mostrar lo que hemos aprovechado, es, precisamente, eso: poder poner, por una vez al menos y sin olvidar los fundamentos, la práctica por encima de la teoría. Y eso es muy "espíritu de Bolonia".

Espero veros "practicar" el jueves, 7 de junio!