Ando, hoy sábado, 9 de junio de 2007, corrigiendo los exámenes de DPTIC y DMC.
No voy a negar que estoy un poco enfadado y el tema de mi enfado tiene bastante a ver con la razón de existencia de este blog.
Ya hace mucho tiempo que sé que la asistencia a clase, en mis asignaturas, es fundamental. Las asignaturas de que trata este blog son "instrumentales". Tratan de proporcionar instrumentos y habilidades más que conocimientos básicos. Se aplican a muchas disciplinas y sirven en áreas muy variadas. Están en la verdadera base de la comunicación del trabajo científico, sea mediante la divulgación, en el "milieu académico" escrito o en el oral.
Por tanto, su componente práctica, que como la grasa en el jamón ibérico está dispersa entre el magro de la teoría, es esencial. Un instrumento en una vitrina no sirve para nada, como aprendimos en Museología.
La ausencia, en clases de "teoría", no es difícil de compensar si se dispone de buenos "amigos", en el sentido que dábamos a esta expresión en la, para el próximo año extinta, COTC. La falta de asistencia a clases "prácticas" es prácticamente imposible de suplir.
El blog, nuestro tutoriaten.blogspot.com, trata, entre otras cosas, de remediar en parte eso. No ha sido suficiente en algunos casos puntuales porque, obligatoriamente para quien no podía asistir a clase, había que haber entrado todos los días y, con los ppt, bibligrafía y materiales de clase que constan en las web de las asignaturas, haber reconstruido la clase y hecho los ejercicios. Paso a paso no era difícil. Era muy simple, de verdad.
Hay gente que no lo ha hecho. Hay gente que no ha venido regularmente a clase, seguramente por razones personales muy respetables. Pero tampoco ha seguido los apuntes, la bibliografía y el blog para darse cuenta de si se perdía en algo o no. A la hora de corregir exámenes y trabajos eso se nota demasiado.
En clase, y el blog lo reproduce dia a dia, hemos machacado conceptos hasta que casi daba asco manosearlos todavía más. Quien no ha venido a clase, aunque oyera de esos conceptos, no los ha "vivido" en persona, en la pantalla del power point, en la pizarra, en el proyector de transparencias, a los que hemos casi desgastado, o en mi repetitiva voz, armada de todos los recursos que sé para la buena comunicación oral que enseño en COTC. Y eso se transmite directamente a la formación.
Ando suspendiendo gente, pobre de mí. Pero los que no han alcanzado el apto, en un porcentaje que raya el 100%, se nota que no han venido nunca o casi nunca a clase, que no me han preguntado nada en tutorias, que no me han enviado un mail contándome sus problemas, y que no han seguido dia a dia este blog. Quien ha venido a clase, por el contrario, va sobrado y se nota. Hay "ingenuidades", alguna coma que debería ser un punto o dos puntos. Cosas "menores", pero nadie se olvida de que una ilustración se compone de tres elementos más su perfecta identificación de procedencia o... más grave todavía, que el "aparato crítico" es críticoooooooo...............................................
Una cosa más. Pese a las repetidas entradas de este blog dedicadas a las imágenes en el documento web, algunos de los link que constaban en los trabajos... seguían llevando a documentos con las imágenes "truncadas", es decir, sin imágenes. La causa suele ser el "mardito word", o mejor, el que hay gente que aún no se ha enterado de lo que explicábamos en esas entradas. Todavía tiene, quien sea reo de eso, ocasión de arreglarlo.
Sigo corrigiendo.