Segundo día de clase. Muy conceptuales nos hemos puesto hoy!
En COTC hemos entrado intensamente en materia. Un breve repaso de los tres puntos del martes y 13, para ayuda de los que se perdieron la clase, nos ha permitido ya gozar de algunas de las prácticas de comunicación oral... del profe!
Una de las primeras prácticas es... quedarse con el personal! En bien de la ciencia y su comunicación eficaz, sí, pero... De eso, de quedarse con el personal, precisamente, parecía que iba la forma que ha adoptado la presentación de...
Las paradojas de Ten!
Primera paradoja de Ten: El mejor medio de comunicación es el que peor transmite la información.
Segunda paradoja de Ten: Cuanta más información se emite, peor se recibe.
Primer corolario a las paradojas de Ten: Comunicar NO es informar.
Segundo corolario a las paradojas de Ten: La comunicación y la información obedecen a reglas diferentes.
La profunda comprensión de su significado, hacía evidente la famosa...
Obviedad de Ten: Los medios de comunicación comunican!
A ver, a ver... Si por el primer corolario, comunicar no es informar y, obviamente, los medios de comunicación comunican... ¿Qué hacen exactamente los medios de comunicación?
Pues... ahí nos hemos metido en honduras! Puestos a hablar de "medios de comunicación", ha salido El Mundo, El País, La COPE, la SER...¿Qué decíamos que hacían?
Hemos tenido que volver a los fundamentos: ¿Qué es "información"? ¿Qué es "comunicación"? ¿Qué es la "gravedad"? Pasmados, hemos descubierto que eso de los conceptos tenía bastante que ver... con el tiempo. ¡Con el tiempo de vida del concepto! ¿Qué es "comunicar"? ...nos hemos preguntado.
Genial. Nos ha venido genial la definición de "comunicar" del Diccionario de la Real Academia Española. Su interesante octava acepción,
<< 8. intr. Dicho de un teléfono: Dar, al marcar un número, la señal indicadora de que la línea está ocupada por otra comunicación>>
nos ha hecho reír. ¿Y cuando no había teléfonos? ¿Y si no hubiera teléfonos? El tiempo. El tiempo... y la sociedad. Esto de los conceptos es cuestión de cuando y donde.
Es decir, no debemos preguntarnos ¿Qué es comunicar", sino... ¿Qué es comunicar en tal tiempo y en tal sociedad? ¿Qué es comunicar en España, a principios del siglo XXI? ¿Tiene que ver con "informar"?
No nos salgamos del tema! Comunicación... científica! Hemos llegado a una profunda conclusión: Si queremos hablar de comunicar ciencia, primero tendremos que tener esa ciencia. Y ahí nos hemos quedado, en donde estaba la información que había que comunicar! La comparación entre los vehículos de la información y la comunicación en el universo científico promete aclararnos totalmente las cosas... el martes próximo!
El DPTIC y los rituales
Las y los 24 héroes de DPTIC se han presentado, dispuestos a todo, a nuestra segunda clase. Aclarado el tema de las clases prácticas de los jueves, hemos entrado inmediatamente en materia. ¿Cual era la idea central de la clase del martes pasado? Miradas al aire, apuntes interesantísimos... Esto... Alguien salva la situación! Una de las características básicas de la ciencia actual es su... codificación! Bien! La ciencia ha codificado sus lenguajes y sus métodos para eliminar, en la medida de lo posible, las ambiguedades.
Fruto de esta codificación es la ritualización de la presentación de sus resultados. El "documento científico" se ha rodeado de rituales. Rituales de presentación, de contrastación, de validación académica, de publicación... Ahí ibamos!
El documento base: tras la investigación, la presentación de los resultados. La fuente primera: el documento de... literatura gris!
La literatura gris, constituye la base de la que se extraen las posibles publicaciones y presentaciones orales del trabajo científico. Sin la ritualización estricta del artículo científico preparado para publicación en una revista especializada, contiene en sí todos los elementos que requiere el método científico para validar la honestidad del trabajo científico.
Con una tesis doctoral, paradigma de la literatura gris, como modelo, hemos visualizado sus componentes, desde la portada a los índices analíticos. Hemos de estudiarlos uno por uno.
¡Dicho y hecho! Hemos comenzado a analizar... portadas! Nos llevamos deberes a casa. Para el martes, traer una portada de documento científico. Tres partes... Institución. Título. Autor, lugar y fecha! A diseñar portadas!