¡Objetivo conseguido! En DPTIC ya sabemos hacer portadas... Ahora solo nos falta todo el resto de nuestro precioso documento de literatura gris! Por algo se empieza...
No! Sabemos hacer algo más: sabemos ubicar eso tan importante que son las frases alegóricas, la dedicatoria y los agradecimientos, ay! los agradecimientos... También hemos aprendido la razón de ese invento de los "prólogos", que siempre encargamos al académico más amigo...
Y, ya! Ya nos hemos metido en el interior de nuestro documento, para darnos de bruces con el INDICE. Poco ha podido ayudarnos aquí la Wikipedia, porque su artículo, pobre, es bien limitadito. Armados con una pila de libros, como ejemplos, hemos descubierto de la existencia de indices sintéticos... e índices analíticos!
Hemos buceado para ello en la historia del libro, hemos contemplado la aparición de sucesivos géneros literarios y hemos visto índices moverse al principio e índices quedarse al final de los libros.
Los índices cumplen distintas funciones en el mundo actual. Hagamos un breve repaso:
Los índices sintéticos, esos en que pone los capítulos y, en algunos los epígrafes en que se divide nuestro documento, bien acompañaditos de su número de página, son... como los mapas de los sitios web! Sirven para dar una visión rápida y explícita del contenido del documento, e indicarnos la localización de cada parte.
Los índices analíticos, por el contrario, no nos dan visiones generales sino detalles. Hemos visto, allá al final del documento, índices de conceptos, onomásticos, de instituciones, geográficos... Mecanismos que nos permiten caer como presas sobre detalles del texto casi imposibles de encontrar de otra manera.
Y, mirando mirando palabras, nos hemos dado contra el... thesausus de los documentalistas! Ah! qué bien hemos entendido ahora esos índices de palabras que a su vez contenían otros índices de palabras! Jerarquías! ¡Recuperación de la información!
Nuesto documento va quedando apañadito. Ya tiene portada, dedicatoria e índice. ¡Solo le falta todo lo demás!
Hemos comenzado... por el "cuerpo". Hemos descubierto que nuestro documento, en vez de cabeza y patas, tiene, en su cuerpo, "texto", "iconografía" y "aparato crítico". Casi nada.
Texto: Lo de aprender a escribir "bien" lo hemos dejado... para otras asignaturas. De todos modos, la red nos ofrece montones de recursos!, especialmente por allí donde pone "How To, Guides, Tutorials for Writing".
Con unas recetas de la abuela sobre como cocinar el lenguaje científico, nos hemos conformado: lenguaje claro, codificado, frases cortas, párrafos cortos, epígrafes cortos... De ahí hemos pasado, directamente, por la via más corta, a...
La iconografía! Ahí nos hemos quedado, en la importante función de la iconografía! ¡Darle un respiro al coco!
Bueno, esa también. Forma parte del mantra "aclarar, documentar, aligerar" Salmodiando el mantra nos hemos despedido hasta el martes próximo. El jueves NO HAY CLASE! El profe va a enseñar a los catalanes...
Enseñar... comunicación! Eso hemos continuado haciendo en COTC. Nos habíamos quedado en la diferencias entre "teoría de la información", "ciencia de la información", que se han vuelto algo muy complicado, y "comunicación"!
Profundizando profundizando, nos hemos dado con la "comunicación por objetivos". ¡Quien comunica, algo pretende!
Claro, que no es lo mismo la comunicación interpersonal, que la intragrupal, que la extragrupal. Entre bromas y veras, hemos aprendido que era eso. Resulta que cuando hablamos con un/a amigo/a... interpersonal; con los compas de clase... intragrupal, y con el profe... ¿comunicación unidireccional? Vale, vale... en los congresos, extragrupal!
Al final, la sentencia: "Comunicación es manipulación"! Toma ya! Ya sospechábamos eso de algún medio, pero que fuera inevitable... Pues sí. Inevitable. Una profunda comprensión de la naturaleza del proceso de comunicación nos ha llevado a aceptar lo inevitable. Todos nos quieren manipular!
Menos mal que teníamos el antídoto: "Contra manipulación, proliferación". Viva la libertad de prensa! Por ahí nos hemos quedado, haciendo política... de comunicación!
El martes próximo (que el jueves no hay claseeee....) seguiremos con eso de los "objetivos de la comunicación". Todo el que comunica, algo pretende. aunque sea bueno!