martes, 13 de febrero de 2007

Nuevas aventuras

Ya estamos en ello.

Ya hemos empezado los cursos de segundo cuatrimestre. Ya nos hemos visto las caras... los que hemos cumplido y, como clavos, ahí estábamos, en hora y punto!

Hoy, martes y 13, de febrero, hemos comenzado DPTIC y COTC, o sea, para entendernos, la de "Diseño" y la de "Comunicación". Recordemos, recordemos los hitos de la aventura!

DPTIC

A las 6 de la tarde hemos comenzado por donde comienzan las asignaturas: tutorías, programa, bibliografías varias, cómo se aprueba... un rollo que nos ha suavizado la contemplación de las galácticas aventuras de las páginas web de Antonio.Al menos valen para eso!!

En DPTIC hemos comenzado a desentrañar las sutilezas del "lenguaje académico escrito. Obviedad de hoy: El lenguaje académico y el lenguaje común son diferentes. Lo que no era tan obvio es que esa diferencia se incrementa a medida que una disciplina se acerca al standard que marcan las disciplinas científicas. Cuanto más "científica" una materia, más especializados sus lenguajes y sus formas de comunicación.

De repente nos hemos encontrado buceando en la historia. A Platón hemos llegado! Menos mal que nos hemos ahorrado el camino hasta Galileo y de ahí hemos saltado a Newton... para encontrarnos con las fórmulas! La especialización de los lenguajes... y la especialización de su versión escrita, para publicar, vaya.

Objetivo: aprender a diseñar el documento académicamente perfecto en el momento actual, con su puntito de todo: estética, apartados inevitables, la maldición del aparato crítico, iconografía, bibliografía... A Antonio casi se le ha escapado que esa estructura se está quedando un pelín antigua, que la era Internet y la revolución en la comunicación, también está afectando al sagrado mundo académico, pero esa es, todavía una historia secreta... Ya encontraremos el código, ya...

Mientras tanto, intuido el camino, hemos introducido con transparencias la estructura básica del evolucionadísimo y ritualizadísimo trabajo para publicación en el ámbito científico estricto, el más laxo y coloquial trabajo en el ámbito humanístico y, por fin, la madre del cordero: El documento de literatura gris!!

Literatura gris: El trabajo académico en estado puro, sin el calzador, todavía, de la versión para publicar. Ahí nos hemos quedado. El jueves hablaremos de literatura gris.

COTC

Héroes! Héroes hemos sido los que nos hemos encontrado, para una primera clase, a las 8 de la tarde en una ya desierta facultad de medicina! Héroes!

Pero ha valido la pena... ¿A que sí?

Tras el ritual del programa, bibliografía en línea (madre mía lo que tiene la página esa del VOCATIONAL
INFORMATION CENTER
), tutorías múltiples, web, blog, y el susto de que aquí se aprueba... hablando!, nos hemos metido rápidamente en faena. ¿De qué va, en serio, la asignatura?

Pues... de tres cosas:

1.- Las bases de la comunicación oral: La parte teórica, en que analizaremos la estructura del discurso científico, sus finalidades, los públicos objetivo y los diferentes púlpitos que esperan nuestra prédica. Aprenderemos las estrategias de la exposición oral en clase, cómo superar el trago de "leer" una ponencia en un congreso, y hasta llegaremos a preparar la conferencia científica que daremos cuando seamos premios Nobel. En serio... Sí.

2.- Los recursos escenográficos que dotarán de calor a nuestra exposición. Algún juego de manos hemos hecho ya y hasta nos hemos puesto solemnes al tratar de la importancia de la atmósfera de comunicación. Vamos a hacer... teatro! Interpretación dramática. Todo sea por una buena comunicación de nuestros experimentos con los músculos del cerebro!

3.- Los apoyos técnicos. Ah! Tenemos el power point superado, sí. Ya. Sí. Pero pasar el ppt al mismo tiempo que nos movemos por el escenario, destacamos nuestros descubrimientos más importantes y miramos a los ojos del oyente, para impresionar al personal, es mucho lio. Aprenderemos a dominar el programa en vez de dejar que nos domine!

Y ahí nos hemos quedado. Antonio ha enseñado, como en un juego de manos, las "paradojas", los "corolarios" y las "obviedades" que nos reserva para la próxima clase. ¿Seremos capaces de no leerlas en su ppt hasta que nos las pase el jueves?