En DPTIC, los códigos que andamos aprendiendo son más informáticos. Superadas las fases de diseño y presentación "tradicionales", nos hemos lanzado de cabeza a la publicación de nuestro trabajo en la web.
Lo primero: disponer de un espacio en la telaraña mundial. Afortunadamente, la Universidad de Valencia resuelve fácilmente ese problema... a quien disponga de una cuenta de correo en la misma y acepte las normas "de etiqueta" establecidas.
Entrando en la dirección correo.uv.es, cumplimentando el nombre de ususrio y contraseña, y pinchando en el link "cuentas de usuario" del menú que aparece, se puede activar/desactivar un espacio web personal. Dicho y hecho. ¡Ya tenemos espacio web! ¡Ya existimos en la red!
Ahora solo falta... colgar nuestros trabajos científicos en él.
Para ello, y armados con nuestro ya conocido tutorial, nos hemos lanzado a escribir código.
"Escribir código" no es, estrictamente, necesario para hacer un documento web, en lenguaje html, que entiendan navegadores como Internet Explorer o Firefox. Además de la opción de guardar como página web que tiene Word, existen montones de programas que lo hacen por nosotros y que convierten la creación de páginas web en labor de confección: cortar y pegar, arrastrar...
Son los programas WYSIWYG, acrónimo en inglés, que quiere decir, en castellano, "lo que ves es lo que obtienes". Hay montones de estos programas en la red, de pago, como el FrontPage Profesional de Microsoft, o gratuitos. Son muy útiles, pero todos tienen una misma pega: su facilidad de uso oculta una innecesaria complejidad que prácticamente impide al neófito comprender la estructura de los documentos web y, por tanto, modificar los detalles a su gusto.
Es preferible, por eso, tener, al menos, las ideas básicas que nos permitan ser autosuficientes, a costa, en un primer momento, de poder producir, solo, documentos con formatos muy sencillos. A eso nos hemos puesto.
Lo primero es comprender que un documento html es, esencialmente un documento de texto, un ".txt", que poede hacerse con programas muy básicos como el "Bloc de notas" que encontramos entre los "accesorios" cuando desplegamos los menús "Inicio", "Programas", de Windows.
Nuestra arma es, pues, el "Bloc de notas". Lo abrimos y una página en blanco se despliega ante nosotros. ¡Estamos listos!
Lo segundo es entender el concepto fundamental del html: las "etiquetas" "tags". Las etiquetas son unos grupos de caracteres, casi siempre abreviaturas de palabras en inglés, encerradas entre los símbolos "<" y ">". ¡Aprender html es, casi casi, aprender tags y aprender a usarlos! Hemos visto, a continuación otro concepto fundamental: hay tags "abiertos" y "cerrados", estos últimos capaces de contener "atributos".
Lo mejor es "verlos en acción". Una nota previa: como este blog, en sí mismo, es un documento html que tiene limitado el uso de ciertos códigos, si ponemos tags como ejemplos, los interpretará como código propio, los ejecutará, no los veremos y encima se hará un lio. Para evitarlo sustituimos aquí (¡que no en nuestro documento "de verdad"!) los símbolos "<" ">" por "{", "}"
Con esto claro, hemos pasado a construir la estructura básica del documento html: tag de declaración "{html} {/html} y, dentro, las dos partes principales, el "encabezamiento" y el "cuerpo". Hemos aprendido los tags {head} {/head} (encabezamiento) y {body} {/body} (cuerpo).
El encabezamiento no es, estrictamente, necesario. Si no se pone, no pasa nada. Sirve para poner título a la página y para otras cosas más complejas, algunas de las cuales Google ha dejado obsoletas. Lo importante, en un primer momento, es el "body".
Todavía hemos dado un pasito más. Hemos aprendido las etiquetas de salto de línea; {br}, {div} y {p}. Solo con eso, nos hemos atrevido a hacer una página web!
CIntia Rubio nos ha prestado amablemente su página y en ella hemos experimentado. El resultado, todavía no muy ambicioso, lo podemos ver... AQUÍ!.
¡Hay que hacer una página web para comunicar con el mundo! Dicho y hecho. Adrián se ha animado a hacer una primera plantilla!! De ahí a colgar nuestro documento de literatura gris en la red ya no hay nada...
En COTC andamos en plenas prácticas prácticas, es decir, en exposiciones orales puras y duras. Hoy hemos tenido dos y nos hemos dado cuenta de lo dificil que parece, a primera vista, dominar todos los elementos de comunicación que intervienen en una presentación oral: los tiempos, el esquema, la curva de atención ideal,
Afortunadamente, tenemos bastantes "amigos" a nuestra disposición, además de las clases. La bibliografía del curso nos puede proporcionar abundantes materiales de reflexión para completar los mensajes del profe. La ya citada página Communication Skills del VOCATIONAL INFORMATION CENTER, es un verdadero tesoro, que en sus links esconde tesoros más valiosos todavía.
Una de "trucos de comunicación oral": La página de artículos gratuitos del Advanced Public Speaking Institute es una mina de consejos, de los que muchos han aparecido ya en clase. ¡Impagable ese del Gimme Tree Steps!
No es difícil. El símil, tantas veces usado, de la conducción de un coche, nos permite descubrir el secreto: ¡Practicar, practicar, practicar. Cinco, diez, quince veces! ¡Las que haga falta! ¡Que nos aguanten los "públicos cautivos"!
Lo difícil, también lo hemos repetido, es la neurocirugía. Con el esquema del acto de comunicación bien claro, con las herramientas a nuestra disposición bien estudiadas y practicando, practicando, practicando, vamos a dar unas charlas literalmente "impresionantes". En eso estamos.
Hemos visto también algunos gestos asimétricos, que expresan, ya, emociones más complejas. Seguiremos en ello, y comenzaremos con la voz. ¡Ahí nos vamos a reir!