Las piezas van encajando.
Si os dais cuenta, hemos visto, en un caso particular, un aspecto del método científico en funcionamiento:
1.- Detectamos, el profe y la universidad por una parte, y algunos alumnos de la misma, por otra, algunos problemas que merecían atención en el proceso de formación inherente a la actividad universitaria. En este caso se trataba de problemas de "comunicación" de la actividad cientifica.
2.- El análisis de los problemas y su contextualización en la historia, condujo a la elaboración de unos "modelos de actuación", que se transformaron en programas de asignaturas ofertadas.
3.- Os matriculasteis, es decir, entrasteis en el "equipo de trabajo" en el que a mí me tocaba el papel de "dinamizador". En una primera etapa, ya en clase, os presenté aquellos problemas y comenzamos a analizar cómo se abordaban en el mundo científico actual: construimos el "marco teórico"; "teorías científicas actuales" sobre la "comunicación de la ciencia". Eso siempre es un poco rollo, pero es esencial para hacer bien el trabajo.
4.- Con el marco teórico y las herramientas que en el "pasado" se habían elaborado para abordar los problemas en ese marco, comenzamos a proponer "soluciones" a los problemas detectados.
5.- ¡Solo nos quedaba contrastar las "soluciones" con el mundo real!
6.- Si funcionan, entenderemos mejor ese mundo, aunque sea en una faceta muy particular, y seremos capaces de influir "positivamente" en él. En ciencia, el único criterio de "verdad" es la contrastación experimental.
Sobre esto de la "verdad" en ciencia y del "método científico" habría que hablar un poco más y, al respecto, también hay muchas "teorías"... pero no nos meteremos ahora en ese berenjenal, aceptaremos "barco" como ser acuático!!
¡Ahí estamos ya! En la "contrastación experimental". En lenguaje llano: hay que hacer cosas y ver como funcionan. Practicar, experimentar, practicar...
En COTC hemos practicado... con la voz. Bueno, no hemos practicado, pero practicaremos este puente del 1 de mayo, delante del espejo y delante de nuestros fieles públicos. ¡A que sí!
Los parámetros a analizar:
Velocidad de la pronunciación
Intensidad
Tono - frecuencia
Timbre –resonancias
Color
Volumen
Espesor
Mordiente
Vibrato
Algunos ejemplos ha dado el profe, sobreactuando un poco, como siempre, para hecer más evidentes los recursos a utilizar, pero por ahí pueden ir las cosas.
Luego hemos entrado, por fin en el sorprendente mundo del... ¡PowerPoint! Al menos en el de los powerpoints del profe, que ha revelado la página de donde se podían bajar los de sus conferencias. SSSttttt.... es solo para nosotros!
También nos hemos quedado ahí: hay que analizar la técnica del ppt, de acuerdo con los modelos de comunicación científica que hemos estudiado: énfasis iniciales, contenidos, conclusiones, resumen y énfasis finales. La bibliografía y links del curso nos pueden ayudar bastante desde el punto de vista técnico. Uno de los links que constan en la bibliografía, la STEVEN BELL'S PowerPoint and
Presentation Skills Resource Page, vale su peso en oro"! Algunas de las entradas son para partirse de risa!!
En DPTIC hemos seguido encajando piezas... de nuestro documento web.
Hemos aprendido tanto, tanto, que ya podemos, solo con ello, presentar técnicamente un artículo como este del profe.
Ya nos sabemos, con lo visto hasta ahora, prácticamente todas las "tags", y atributos, necesarias, y, por tanto, la red es nuestra!
Claro, sólo falta tener algún descubrimiento científico que aportarle y tener clara la estructura formal de nuestro documento. Lo segundo también lo tenemos y lo primero... todo se andará, que para eso están las otras asignaturas de la carrera. Cuando lo tengamos... ya estaremos profesionalmente preparados para lo que haga falta.
Por ahora, al menos, ya vamos perdiendo el miedo a un monstruo que, visto lo visto, no lo es tanto. Como en todo, la mejor manera de ver si funciona es... hacerlo! En eso estamos