viernes, 18 de mayo de 2007

Camino al futuro

¿Paradojas del tiempo o juegos de palabras? Si lo pensais bien, el futuro es el conjunto de caminos que se hacen para llegar a él. Todos esos caminos van creando, en cada momento, lo que será el futuro, del que nos daremos cuenta cuando tengamos perspectiva para verlos en el pasado.

La mayor parte de los caminos no son nuestros, claro. Nuestro solo hay uno, y lo vamos haciendo a medida que avanzamos, cruzándonos con los caminos de otros seres, bichos y cosas. Ese camino será más ancho o más estrecho, dependiendo de lo que exploremos por sus lados.

¿Y porqué este rollo sobre el futuro, aquí y ahora?

Pues... porque en esa parte del camino en que nos hemos encontrado a lo largo del curso 2006-2007, en DPTIC y COTC, como en primer cuatrimestre con los alumnos de DMC y MCA, ya podemos echar la vista atrás, al camino recorrido en este curso, y vernos en el pasado, en el presente y, con todas las precauciones decidiendo los pasitos que contribuirán a seguir construyendo nuestro camino.

Para no irnos por las ramas. Hemos aprendido un montón de cosas en nuestras asignaturas, si miramos al pasado. Casi parece hasta increible, verdad?

Y aquí viene lo importante: Si continuamos explorando, iremos ensanchando el camino, al menos por donde hemos ido en esas asignaturas. Si, con el aprobado en la mano, pasamos del tema, pues el camino se estrechará por esta parte, quizá ensanchándose en otra dirección...

Si eres uno de mis alumnos, yo te invitaría, ya que te has metido en estos temas, a seguir explorando. Primero, recitando el mantra de lo aprendido...

practicar, ensayar, practicar, practicar, ensayar, practicar, practicar, ensayar, practicar...

...y, luego, repasando las entradas anteriores y siguiendo los montones de links que hay en ellas y que no ha habido tiempo material de explorar a conciencia a lo largo del curso.

Tampoco hay que obsesionarse, que hay muchas más cosas que hacer y mucho tiempo por delante. Pero el problema de dejar totalmente de explorar en estos ámbitos, es que, como en cualquier habilidad, vas perdiendo destreza y al final todo se ve como una montaña. Pasito a pasito... hacia el futuro! Afortunadamente, en un próximo futuro, las entradas del blog se van a quedar aquí y siempre pueden ser buenas para que nos den un empujoncito,

Además, "siempre nos quedará" la web del profe, con sus actualizaciones, y en ella deberían aparecer nuevas versiones de los apuntes, los ppts, la bibliografía, los links y las locuras estas que propicia la tecnología. También quedará el correo. Ahora habla Antonio Ten, el profe: "Quien ha aprobado una de mis asignaturas, se ha ganado el derecho a darme la paliza cuando le dé la gana. Yo... contento!"

Si eres un "espía", que sé que estás ahí y la tecnología me permite intuir por donde vienes, pues más de lo mismo. Y si te ríes de algo, pues dímelo a tutoriaten@gmail.com, y nos reiremos juntos!

En COTC hemos hecho un sprint final, con siete exposiciones, siete. ¡Uau, que nivelazo, ya! ¡Al menos a nivel teórico... porque la práctica todavía requiere de eso, de práctica, del mantra!

Los problemas, los normales: Adecuación del discurso a la situación de comunicación, con los objetivos bien definidos; construcción rigurosa de la curva de atención, con distribución razonable de tiempo y respeto absoluto por el tiempo límite; énfasis en su sitio; herramientas de comunicación bien utilizadas: dominio de la escena, gestos, voz, medios de apoyo y "amigos". No todo acaba con muestro documento de literatura gris. Comienza otra etapa. Hace falta diseñar los efectos y practicar, en general y antes de cada exposición.

Para quien no haya hecho su exposición en clase, nos vemos el día 7 de junio a las 18h, en la facultad de medicina, aula a consultar en conserjería, que con las obras...

En DPTIC ya éramos pocos. Nos hemos dedicado a resolver pegas. Ay! la maldición del aparato crítico... Son muchos detalles, que parecen tontos pero que son los que dan solidez al lenguaje académico, los que nos hacen parecer "profesionales", o aprendices adelantados, y de eso se trata.

La edición en la web también plantea algún que otro problema. Siempre nos queda la opción del Word, pero es un poco... como un fracaso! Estamos aprendiendo. No hemos nacido sabiendo. Y de lo que se trata aquí es de dominar los rudimentos de la edición web, de que no sea una caja negra. No hacen falta florituras, sólo lo básico. Y sigue valiendo eso de ver el código fuente de alguna de las páginas del profe, que son sencillas, y cortar y pegar...

También el 7 de junio, a las 18h. nos veremos en la facultad para entregar los documentos de literatura gris, con la mención de la dirección web donde están colgados.

Mientras, a preguntar dudas, si hace falta. Este blog y las tutorías electrónicas siguen echando humo!