viernes, 4 de mayo de 2007

Rompiendo barreras

Es sorprendente. Quizá cuando se está avanzando paso a paso, no se llega a percibir en toda su intensidad. Yo sí. Día tras día veo cambiar el nivel de las prácticas y hasta me sorprendo.

El curso, las asignaturas, ha llegado ya a su madurez. Estamos terminando el programa. Los objetivos iniciales se han cumplido, prácticamente, con la asistencia diaria a las clases. Ya hemos integrado el marco teórico. Ya estamos en plenas prácticas. Ya estamos recogiendo la cosecha. Sólo me preocupan aquellos que no han venido regularmente a clase, los que no han hecho los trabajos que nos hemos ido proponiendo. Esos lo tendrán difícil, porque nos hemos situado, en los temas que hemos abordado, en otro nivel. Sólo hay que mirar a los compañeros que no han cursado estas asignaturas. ¡Nos pueden mirar como a marcianos!

En COTC, después de practicar con nuestro amigo el espejo y con los públicos cautivos, progenitores, amigos, compañeros benévolos..., los distintos énfasis vocales de que hemos hablado, los manotazos bien dados, los paseos por el escenario y las frases sugerentes... estamos ya en plena labor de equipo... con el powerpoint!

Sí. Ya sabemos que existió vida antes del powerpoint. Ya sabemos, incluso, que debemos practicar la comunicación oral del trabajo científico SIN powerpoint. Ya sabemos que la comunicación "a pelo" permite disfrutar más de la comunicación con los oyentes. Ya sabemos de la magia de tenerlos totalmente pendientes de nosotros, nuestras palabras y nuestros gestos. Pero...

Todos andamos ya con el powerpoint!

En clase hemos visto algunos modelos de ppt, de los que han ayudado al profe en sus presentaciones en diversos contextos. Hemos analizado, en concreto, este (2.2 MB) y este (ojo! 12MB!), que pertenecen a situaciones muy diferentes, una ponencia en un congreso y una conferencia para profesionales, y que permiten, como hemos visto en clase, comprender lo útil que es definir con precisión el público objetivo y el nivel de comunicación.

Hemos visto que podemos establecer un juego de protagonismos con el ppt. Ahora lo eclipsamos con nuestra presencia. Ahora nos eclipsamos nosotros y le dejamos la tarea de sorprender, de informar, de entretener, al auditorio. Es un juego de contrastes, al servicio de la mejor comunicación científica.

La receta es fácil: Todo cuelga de la curva de atención. Algunas partes de la curva las resolverá mejor el ppt, otras las materializaremos mejor con nuestra actuación. Sólo hay que decidir cuando una y cuando otra... y precticar, a ver si funciona.

Practicar, ensayar, ese es el secreto. Preparar una buena exposición puede durar semanas desde que disponemos, por fin, del documento de literatura gris que condensa nuestro trabajo, hasta que encontramos los recursos escenográficos adecuados a la situación de comunicación. A partir de ahí, practicar, ensayar, practicar.

En la última clase hemos asistido a una presentación oral... sobre homeopatía! El tema era lo de menos. Pero a Carmen la hemos visto ya bastante suelta, cumpliendo la regla de los tres pasitos, manejando con soltura el ppt y haciendo los énfasis emocionales adecuados.

O casi! Esas manos! Dominar los énfasis con las manos no parece tan sencillo. Nunca deben ir a su aire. Eso se ha acabado. Hasta ahora la gesticulación, adecuada o no, era inconsciente. Desde ahora debe ser ya, en todo momento, consciente. Aunque sobreactuemos demasiado al principio. Todo se integrará en su momento. La receta: practicar, ensayar, practicar... mismamente como en la conducción de un coche!

En DPTIC hemos superado ya la fase de la realización de nuestro documento web básico. El modelo del artículo sobre la historia de los parques temáticos ha dejado paso a otro más complicado, nada más y nada menos que... tratar de Ver el cielo desde Madrid!

Con la inestimable ayuda del tutorial de jac (gracias, jac!), hemos aprendido a hacer listas, desordenadas, ordenadas, encapsuladas... Hemos aprendido a hacer tablas y estamos en lo de aprender a poner imágenes y links. Para los impacientes, ya sabemos la receta; menú del navegador, ver código fuente y copiar lo que nos convenga!

Lo importante ya lo hemos conseguido: le hemos perdido el miedo al html. Las páginas web ya no son "cajas negras" misteriosas. Son simples archivos de texto, llenos de etiquetas sencillas, que nos permiten hacer maravillas del modo más simple... y verlas inmediatamente en el ordenador. Y lo mejor de todo: que las puedan ver en Nueva Zelanda!

En eso nos hemos quedado. Ahora ya solo falta, casi, casi, tener algo interesante que colgar en nuestra flamante página web, en la ventana al mundo, en la red!