sábado, 10 de marzo de 2007

Atención...las curvas! ...Y más notas.

De curvas hablamos, sí, en COTC, pero antes desvelamos un nuevo secreto: para qué sirven las conferencias científicas.

¿Y para qué sirven? Ya le hemos dado muchas vueltas a eso de las diferencias entre información y comunicación en la comunicación oral del trabajo científico. La distinción entre los distintos escenarios de comunicación, entre las distintas situaciones de comunicación que pueden darse, es clave, como hemos visto, a la hora de planear el discurso.

Apuramos, así, los límites entre la información oral y escrita con las exposiciones en seminarios, sesiones clínicas y en las clases. Pasando a otra de las posibles situaciones, y bien acompañados de los imprescindibles "amigos", descubrimos que las ponencias en congresos servian fundamentalmente para cultivar el conocimiento científico y personal de los que trabajan en ámbitos semejantes y para hacerles partícipes de las conclusiones, y detalles colaterales, del trabajo que estamos realizando, previa o posteriormente a su publicación definitiva. Seguimos analizando.

Las conferencias, actos de comunicación extragrupal, ahondan todavía más, en sus objetivos, la distancia entre información y comunicación. Las conferencias tienen como objetivos principales de comunicación, en su síntesis de proyectos ya elaborados, la aproximación del público objetivo a los nuevos mundos explorados, la motivación al conocimiento de esos mundos y el acercamiento emocional al fruto de los esfuerzos logrados por los protagonistas de los hechos científicos tratados, tanto personas como ideas.

Como tales, pues, las conferencias dignas de tal nombre, son más emocionales que racionales, apelan más a la emoción que a la simple transmisión de información. Los recursos escénicos, en las conferencias, adquieren una mayor importancia que en las otras situaciones de comunicación.

La conferencia eficaz es una "representación" en la que los detalles escénicos de sus sucesivas etapas: desde el presentador del conferenciante, que tiene un papel crucial en la creación de una adecuada atmosfera de comunicación, a las primeras palabras del propio protagonista, y a las conclusiones y énfasis finales, "énfasis humanos", hemos precisado, sin olvidar los aplausos, cumplen una función de exaltación del saber.

Precisamente de la buena administración de esos recursos escénicos trata el nuevo tema en que nos hemos introducido a continuación: la atención durante el discurso académico y las representaciones gráficas que de esa atención pueden construirse.

Las curvas de atención. De eso hemos comenzado a tratar. Esas sucesivas etapas del discurso científico, de la presentación oral, deben definirse con precisión. A eso hemos dedicado un pequeño invento: las "curvas de atención".

Hemos descubierto la curva de atención "fisiológica". Además de científicos, somos humanos y nuestra parte biológica aporta su granito de arena al desarrollo del acto de comunicación. Nos cansamos. La curva fisiológica, tras el "periodo de gracia", inevitablemente tiene pendiente negativa, más o menos acusada en función de las características de la situación, comodidad del entorno, parámetros físicos de los medios de comunicación y adecuación objetivos-públicos objetivo.

Dicha curva fisiológica es "el enemigo a batir". A ella hemos opuesto la "curva de comunicación ideal", bien representada en la gráfica de nuestro "amigo" el power point de la asignatura.

La curva ideal se construye en cuatro fases: el "periodo de gracia", la fase de exposición, la fase de conclusiones y la fase de finalización, que debe situarse, inmediatamente antes o exactamente, del tiempo máximo de duración previsto para el acto de comunicación. Nunca después!

Para cada fase hemos estudiado la estructura fina del discurso, con los sucesivos picos de atención a conseguir, hasta llegar al último pico emocional, que dispara el inevitable e ineludible... aplauso!

Ahí nos hemos quedado, en el análisis de los recursos escenográficos básicos que permiten el buen planteamiento del discurso. El próximo día nos acercaremos al Actor's Studio!

En esta fase del curso, es una gran injusticia la diferencia entre las divertidas técnicas de comunicación que estudiamos en comunicación oral y el aprendizaje de los infinitos detalles del lenguaje académico a utilizar en cada apartado de nuestros trabajos científicos escritos. Ya nos vengaremos en DPTIC!

En DPTIC hemos seguido explorando las sutilezas de las citas bibliográficas y las razones que las han ido haciendo evolucionar. Hemos reparado, por ejemplo, en la utilidad de los corchetes "[...]", para ubicar, entre ellos, datos de los que nos consta la exactitud pero que no se encuentran citados en el lugar adecuado. Hemos comprendido la utilidad de algunas abreviaturas misteriosas: s/a, s/l, s/e... pequeños elementos de información que documentalmente se convierten en importantes.

Tras ello. hemos ampliado el rango de los tipos de literatura científica "citable": Hemos aprendido a citar "anónimos", tanto libros como artículos de revista. Es fácil. La primera palabra del título hace el efecto de "apellido del autor". Nos hemos encontrado con las actas de congresos, de las que hemos analizado las menciones de responsabilidad, eso de "dir", "coord", "comp"... y nos hemos quedado en las "citas de capítulos". El próximo día seguiremos con las sutilezas de las citas.