Ya llevamos algún camino recorrido y una cierta experiencia en el uso de este nuevo tipo de blog por los alumnos. En paralelo a su función específica, fijar y documentar los contenidos de la enseñanza reglada, se impone una breve reflexión sobre su funcionamiento como medio de comunicación especializado. La cada vez más numerosa presencia de lectores externos, así parece aconsejarlo.
¿Va de rollo teórico-comunicacional? ¡Espero que no! El blog de tutoria, nuestro tutoriaten.blogspot.com, nació como un complemento a la comunicación, tanto oral como escrita, que se produce en las clases de Antonio Ten Ros, el profe! tutoriaten.blogspot.com solo adquiere su verdadero sentido y utilidad como complemento de las actividades de la clase.
Muchas de ideas e informaciones particulares, muchas de las bromas, sutilezas y sobreentendidos, que se producen en las páginas del blog, solo adquieren su significado completo si se ha vivido la experiencia de la clase. ¡No la sustituyen!
El blog es inseparable de la comunicación oral que se produce en la clase y de la información que se transmite mediante los "amigos": la web del profesor y las webs específicas de las asignaturas: DMC, COTC y DPTIC, en segundo ciclo, y MCA en tercer ciclo; los materiales de clase que figuran en ellas, y los documentos en power point de apoyo.
Por sí mismo, el blog crea una situación de comunicación intragrupal, no extragrupal! Ojo!
La utilización de sus entradas como fuente de información tiene, pues sus riesgos. El fenómeno blog y la comunicación en la red están constantemente reinventándose. Mobilis in mobili, como se titulaba capítulo VIII del clásico de Julio Verne, "20 mil leguas de viaje submarino", la red enseña al mismo tiempo que evoluciona y se enriquece.
Lo ideal es, seguro, que lea sus entradas un alumno de la asignatura correspondiente, poco después de la última clase y poco antes de la siguiente. De ese modo se sistematizan y coleccionan las ideas que el profesor ha creido necesario destacar y se dispone de un archivo de las mismas, presto a cualquier consulta.
Sin embargo, la experiencia del lector exterior dista mucho de estár bien documentada. El público potencialmente interesado por estos temas es, sin duda, ámplio y el buscador de Google logra dirigir a muchos interesados, a las páginas del blog. Animo a los lectores exteriores a que me envien sus comentarios a la dirección de correo tutoriaten@gmail.com y, de ese modo, podremos enriquecer todavía más la experiencia global.