sábado, 31 de marzo de 2007

¡Comienzan las actuaciones!

Llegó el momento!

Ahora vamos, ya... a dar la cara! ¡Hemos comenzado en serio las clases prácticas!

Sin abandonar la teoría -nos queda mucho todavía por aprender y reflexionar- hemos comenzado a practicar todo lo que hemos estado analizando en el mes y medio que llevamos de segundo cuatrimestre. Largas horas de preparación, de clases, de consulta de la bibliografía (espero!) y de reflexión personal, nos han preparado para el gran momento.

Ya tenemos, también, el material de base, el contenido científico de nuestro trabajo, que vamos a hacer público, nuestro famoso "documento de literatura gris", nuestra investigación personal, sin la que no es posible hacer nada. Ya tenemos algo que decir!

Y vamos a decirlo!

En COTC, la asignatura de comunicación oral, ya terminado el análisis de la curva de atención, hemos pasado a construirla... desde el principio. Necesitábamos los siguientes elementos:

1.- Documento de literatura gris.
2.- Análisis de la situación de comunicación: objetivos de comunicación, públicos objetivo y su contexto, y medios de comunicación.
3.- Tiempo de exposición, con nuestro famoso "tiempo límite".
4.- Extracto del documento: Contenidos a exponer, a descartar y a mantener en reserva, en función de los públicos objetivo y su contexto; conclusiones parciales y conclusión global.
5.- Hitos de comunicación: énfasis inicial, énfasis parciales, recursos coyunturales y énfasis final.
6.- Los "amigos". Los materiales y documentos de apoyo, tanto inmediatamente accesibles como a través de la web, y los medios audiovisuales a emplear en el transcurso del acto de comunicación.

Con todos ellos, construimos ya (por fin!) nuestra particular curva de atención. Como si de la preparación de una etapa en una carrera ciclista se tratara, dibujamos, dibujamos, dibujamos y ponemos numeritos. Cada numerito es un hito, un esfuerzo a realizar. Ahora solo hay que... correr la etapa!


Todo dispuesto, comenzamos el análisis del escenario: Características de la escena del acto, ligaduras y posibilidades de movilidad, localización de las dificultades... Sentarse, levantarse, mirar a la gente, subir y bajar de la tarima!

Nos queda trabaajo, Es evidente. Pero aquello del 10% de inspiración y el 90% de transpiración se vuelve más y más evidente con cada paso que intentamos dar. Hay que currárselo, ensayar frente al espejo, frente al público entregado y frente a los más escépticos. El futuro comunicacional es nuestro!

El DPTIC, nuestra asignatura técnica de diseño y presentación de un "trabajo científico", hemos concluido, con el análisis de los índices analíticos, nuestro repaso de las partes del documento más completo posible. De él extractaremos el material publicable, desde el artículo científico especializado puro y duro, al poster de sesión científica y al documento colgado en la web.

Largo ha sido el camino:

1.- La portada.
2.- Los tres elementos opcionales: palabras alegóricas, dedicatoria y agradecimientos.
3.- Los índices sintéticos.
4.- El cuerpo del documento: Texto, iconografía y aparato crítico.
5.- La, o las, bibliografía(s).
6.- Los apéndices, especialmente el léxico y apéndice biográfico.
7.- Los índices analíticos.
8.- Los adjuntos y añadidos varios, en su caso.

Ya nos hemos familiarizado con los elementos técnicos del lenguaje académico escrito, comprendido su utilidad y visto su evolución hasta llegar al momento actual, tanto en unos ámbitos, los más cercanos a las ciencias básicas, como en otros, los más propiamente humanísticos.

Ya sabemos un montón!

Ahora nos queda la segunda parte, la presentación del trabajo. ¿Cuales son los límites formales de un artículo científico en una revista especializada?
¿Como se estructura un poster? ¿Como se cuelga un documento el la red?

Ahí vamos. Además de practicar con portadas, imágenes y tablas y, sobre todo, con las citas bibliográficas, que todavía nos llevarán largas clases, estamos ya en fase 2. ¡Producir documentos perfectos!

Nuestra curiosa máquina de hacer artículos (gracias, Fernando!), nos proporciona una base de trabajo. Tiene errores de bulto, y otros más sutiles, que ahora sabemos identificar y corregir. Los corregimos (recordar que hay que entregar un ejemplo corregido!). Sobre ella, o sobre cualquier otro ejemplo de artículo, trabajaremos.

...Y poco a poco, nos vamos haciendo un curriculum apañadito!