jueves, 22 de marzo de 2007

Prácticas, bibliografía y la primera cima puntuable

Ya han pasado las fallas!

No es que las fallas tengan mucho que ver con el programa, no. Es que tras las fallas, comienzan las prácticas!!

Sí. Prácticas. Nuestras asignaturas abiertas, DPTIC y COTC son eminentemente prácticas, porque tratan de proporcionar utilidades de información y comunicación científica a sus alumnos. Las prácticas son, por tanto, la parte más útil de las mismas y a ellas vamos a dedicar mucho tiempo a partir de ahora.

Para empezar, les vamos a dedicar... las clases que caen en el horario de 20 a 21 horas. Ya estamos en ello.

Pero también en las clases de 18 a 20 h. haremos prácticas. Muchas! En DPTIC hemos comenzado practicando citas de artículos de revistas internacionales. Una vez visto y escrito en la pizarra no parece demasiado difícil, verdad?

Luego nos hemos metido en una gran pregunta: ¿Y donde se ponen, en las publicacones actuales, esas referencias? Fácil también! En la... Bibliografía!

La "Bibliografía", que en el inglés académico se suele llamar "References", es algo más complejo que el simple listado de obras citadas. En primer lugar, en el trabajo científico, el criterio de honestidad obliga a citar SOLO aquellas referencias que se ha consultado explícitamente. Para salvar las referencias a otras obras, hemos aprendido el mecanismo de "citas de citas", esa partícula tan útil del... "cit. en:".

En segundo lugar, hemos analizado la "estructura fina" de la organización de las fuentes: Documentos de archivo, bibliografía primaria y bibliografía secundaria. Hemos aprendido qué significan estos conceptos actualmente y cual es la justificación última de su aparición. En los ámbitos más estríctamente científicos, el "proceso de obsolescencia" ha arramblado, prácticamente, con todas las referencias del pasado, pero en ámbitos más humanísticos, esta distinción conserva todavía su valor... afortunadamente!

En tercer lugar, una obviedad, quizá no tan obvia: la ordenación. Riguroso orden alfabético, salvo que las normas de la publicación a la que sometemos nuestro trabajo indiquen lo contrario... que seguramente no harán. Algún caso reciente hay, en que el orden preferido es el cronológico, pero son los menos...

Analizando este importante apartado nos hemos quedado. Hemos comparado, prácticamente y con transparencias de artículos de distintos ámbitos, como se hacen de verdad las cosas en el mundo científico y las abismales diferencias entre unas y otras disciplinas, desde el minimalismo de las ciencias físico-matemáticas a la mayor liberalidad y barroquismo de las revistas históricas. Seguiremos aprendiendo.

En COTC hemos hecho eso, aprender, pero más prácticamente. Teníamos deberes... que no hemos hecho todos...

Pero algo hemos hecho. Hemos escalado la primera cima de nuestra etapa, la famosa... "cima 1" del gráfico de la curva de atención ideal.

Nos hemos puesto en situación: ¿Estamos en un seminario? ¿Quizá en un congreso? ¿O mejor en una conferencia?

Cambia mucho, y lo hemos experimentado. La cima 1 es, esencialmente, melodramática. Su altura marca el nivel de atención que nos prestarán en lo sucesivo, y nos interesa que esa atención sea lo más grande posible. Pero no hay que pasarse. No estamos en el teatro, sino en un templo de la ciencia. La "austeridad académica" solo cede, si cede, cuando la ciencia sale fuera de sus reductos y entra en los salones. Moderación.

Y ensayo. Nuestro amigo es el espejo. Ensayar, ensayar, ensayar. Y cuando nuestro espejo se aburra de nosotros, algún público amable y fiel... que nos aguante como a estudiantes de violín. Ensayar, ensayar, ensayar. Experimentar, experimentar, experimentar. Conocernos, conocernos, conocernos. Controlarnos.

Han salido las palabras del maestro: "El púlpito es un potro que no se doma nunca", nos dijo Pedro Laín Entralgo en una memorable visita al departamento de Historia de la Ciencia, de Valencia, y sus palabras todavía resuenan, sabias.

Pero si no una doma perfecta, sí un control suficiente. Comunicar oralmente el trabajo científico, como otras formas de comunicación, es una técnica y las técnicas se aprenden. Seguiremos explorando sus detalles.