Pues eso, comienza el segundo cuatrimestre!
En él nos veremos las caras yo, inevitablemente, y los alumnos de "Diseño y presentación de informes y trabajos científicos", los de "La comunicación oral del trabajo científico" y los de doctorado, que disfrutarán de la "Museología científica actual".
Cada curso es una nueva aventura. La experiencia del pasado, de los ya muchos pasados ahora que voy a por mi duodécimo trienio, y las innovaciones del presente, hacen que este curso tenga muchas novedades en todas las asignaturas. Déjame que pase revista, muy rápidamente, a las más importantes:
En "DPTIC", junto al clásico documento de literatura gris y sus secuelas publicables, a las que dotaremos de un riguroso y sesudo "lenguaje académico", seguiremos explorando las nuevas tecnologías.
La edición de una página web también se puede considerar ya un clásico, pese a que para mucha gente todavía aparezca como algo inalcanzable. veremos que no lo es y a final de curso contemplaremos, contentos, nuestra propia web científica, en la que lucirá, espléndido, nuestro trabajo de curso. Pero eso ya es, también parte del pasado. Este año nos lanzaremos a la publicación de un "blog" científico. Veremos ejemplos de lo que se está haciendo por ahí, comprenderemos la filosofía que se esconde tras esta herramienta de comunicación y... haremos un blog!
Sí, haremos un blog e incluso aprenderemos a hacerlo sonar! Nos adentraremos, sí, con prudencia, en el mundo del "podcast" y miraremos un poco a través de la ventanita del futuro. Nos esperan cosas apasionantes... y otras no tanto pero necesarias en este mundo académico en que nos movemos...
En "COTC" seguiremos jugando con la voz... y con las manos! Este año, el segundo en que se imparte la asignatura, haremos especial énfasis en los aspectos escénicos de la comunicación científica oral. ¡Haremos teatro! Grandes experiencias nos esperan...
Por fin, en "MCA" hemos cambiado mucho los contenidos del curso. Todo él se centrará en un concepto clave, el de "generaciones de museos", ya presente en otros cursos y que en este se convertirá en el hilo conductor de toda la experiencia. Nos va a dar mucho juego, tanto a los interesados en la Historia de la Ciencia pura y dura, como a los que tienen sus intereses puestos en la comunicación científica, pasada y actual, como a los que han decidido explorar las bases de la documentación científica y que este año son muy numerosos. El curso se convertirá en un ejemplo del uso de una de las más potentes herramientas de la Historia de la Ciencia, el análisis histórico-conceptual, al servicio de la exploración del universo intelectual actual. Seguiremos explorando!