martes, 23 de enero de 2007

¡Por fin, gente!

Sí. Hemos comenzado a ver gente.

Hemos tenido que hacer un largo camino. Hemos tenido que comprender porqué muchos museos tenían de todo... menos gente. Hemos visto las enfermedades que los vaciaban... y hemos comprendido que las causas no eran sencillas.

Hemos descubierto que algunas de esas causas eran genéticas; estaban en su Historia Natural, como rasgos distintivos de su origen y evolución. Otras eran más coyunturales.

Hemos visto los efectos del "problema político" y hemos comprendido que es nuestra propia sociedad la que contiene gérmenes que infectan muchas de esas iniciativas. Hemos visto a los museos con ojos de "universitarios", de potenciales trabajadores e incluso de empresas de comunicación.

Y hemos entrado en la terapéutica. ¡Comunicación! ¡Gente! ¿Donde va la gente? ¡Busquemos las drogas milagrosas donde está la gente!

Mirados de reojo por la guía, nos hemos juntado a un grupo en visita cultural guiada. El Pelota. El preguntón. El enterao. El despistao.... Y el pasota! Hemos diseccionado al grupo en visita guiada para aprender cómo podemos cohesionarlo, interesarlo en algo más que en cuando toca la cerveza.

¡Historias! ¡Historias humanas! ¡Historias picantes! Una medicina. La diferencia entre Historia y Poesía. Historias poéticas con el museo como campo de aventuras. Los lenguajes museológicos. La comunicación al servicio de los mensajes del museo.

¿Y donde encontramos historias poéticas? Nos hemos ido a la Norte América de la posguerra y hemos saludado a... Walt Disney!! Sabíamos que mucha gente había soñado gracias a Disney. Sus películas acompañaron a toda una generación. ¿Cual es su papel en esta historia?

Visionario, empresario, poeta... comunicador. Hemos reencontrado y hemos aprendido de Disney y con Disney. Lo hemos seguido desde sus documentales a EPCOT y hemos entrevisto alguno de sus secretos. ¡EPCOT! Su gran "secreto". No consiguió verlo abierto pero allí quedaron sus huellas. ¡Un parque temático totalmente consagrado a la ciencia y al futuro! Vale la pena explorar un poco más. Una pequeña historia de EPCOT, muy ilustrativa, puede encontrarse aquí!

De nuevo cuestiones de conceptos. ¿Qué es un "parque temático"?

Esa es una pregunta fácil y difícil. Wikipedia nos envía a "amusement park". ¡Haced la prueba! El anónimo autor del articulo vive en una realidad en que ambos conceptos se mezclan... Amusement Park; Theme Park; Parque de atracciones; Parque temático...

¡Y sin embargo, Walt Disney creó sus parques temáticos, lo reconoce el mismo autor del artículo de la Wikipedia, en una época de crisis de los parques de atracciones! Ah!, el cajoncito de los conceptos! Probemos a verlo desde otro punto de vista. ¿Y si la filosofía hubiera sido completamente distinta?

Seguramente ahora ambos conceptos han vuelto a confluir... para alumbrar "Terra Mítica"! Pero la historia es un poco diferente. Prueba, prueba a echar un vistazo a una historia de los parques temáticos un poco más profesional...

¡Educación! Educación no formal, educación divertida, diversión. El "problema del nivel". ¡Hasta donde la gente aguante! Ni un punto más pero ni un punto menos. Esa era la filosofía Disney y esa es la filosofía que llenó sus parques y los sigue llenando pese a los cambios de orientación.

Discutir si los parques temáticos pueden considerarse museos es un tema que da para mucho. Por el momento nos hemos quedado con una pregunta mucho más sencilla: ¿Son buenos parques temáticos los museos? La gente... Ah! La gente...

Y ahí nos hemos despedido. Mañana exploraremos nuevamente el concepto "generación de museos". Quizá encontremos alguna más...